Manual de Convivencia

MARCO CONCEPTUAL O TEÓRICO
POR QUÉ UN MANUAL DE CONVIVENCIA?

Los seres humanos, como actores centrales sobre los que esta fundamentados cualquier estructura social, solo han podido alcanzar su humanización en la constitución de relaciones con otros seres de su misma especie. Así toda humanidad, toda sociabilidad exige el desarrollo de una comunidad o colectividad.

Esta comunidad o colectividad requiere la creación de condiciones de supervivencia que procuren inicialmente la satisfacción de necesidades biológicas seguidas de demandas afectivas. El ser humano para ser actor dentro del contexto social requiere de la construcción y cumplimiento de normas y valores que procuren armonía y equilibrio entre sus semejantes. Por lo anterior el manual de convivencia es una herramienta fundamental que permite el ejercicio de nuestros derechos pero a la vez el cumplimiento de nuestros deberes; posibilitando tanto en l@s niñ@s como en los adultos el mejoramiento de sus relaciones inter e intrapersonales que deben proyectarse en la construcción de un nuevo país.

MANUAL DE CONVIVENCIA:
Se entiende como una guía que orienta el cumplimiento de deberes y derechos, proporcionando acciones que permitan a los diferentes estamentos de la comunidad educativa tener igualdad de garantías que complementen y regulen el ejercicio de libertades; basados en los principios afectivos, éticos sociales y culturales que sean el punto de partida para la formación, orientación, evaluación, estímulo y corrección ajustando la vida institucional al orden social y jurídico.

DISCIPLINA:
Es el estado responsable y consecuente de los miembros de la comunidad educativa que lo lleve a obrar correctamente en el entorno en que interactúan apropiándose de las normas y pautas que les permitan actuar de manera coherente con los principios que orientan la vida institucional.

CONDUCTA:
Es la manera de actuar de acuerdo a actitudes y posturas en todas las circunstancias de la vida personal e institucional.

CORRECTIVO PEDAGÓGICO:
Es el momento de encuentro y dialogo que permita orientar en forma verbal o escrita una acción encaminada a cambiar modificar o mejorar comportamientos que afecten el crecimiento personal dentro de la comunidad.

RESPONSABILIDAD:
Es el sentido del deber y la obligación frente al compromiso y actos personales y colectivos.

PERTENENCIA:
Es una actitud positiva que permite a cada miembro de la comunidad educativa del HOGAR INFANTIL EL LAGUITO amarla, sentirse parte de ella y velar por su progreso demostrándolo con hechos.

SERVICIOS

EDUCATIVOS
Se fundamenta en el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario, como base para la formación integral de los niños y niñas como seres sociales; teniendo en cuenta las relaciones consigo mismo, con los demás y el mundo que lo rodea.

NUTRICIONALES
Existe una estrecha relación entre el crecimiento y la nutrición. Para contribuir a mejorar el estado nutricional de los niños y niñas y suplir las deficiencias de nutrientes los Hogares Infantiles manejan una minuta patrón, que cubre aproximadamente un 70% del requerimiento nutricional diario de los menores.

RECREATIVOS
Salidas pedagógicas y de diversión que les permita ampliar su mundo, compartir experiencias, disfrutar de los diferentes sitios que ofrece la ciudad, como parques recreativos y culturales, museos, bibliotecas y empresas, entre otras.

ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN A LA FAMILIA.

PERFIL DEL NIÑO

El Hogar Infantil El Laguito en su vivencia educativa se propone aportar a la vida de los niños/as los siguientes aspectos, los cuales harán parte de su perfil como ser humano:

· Que se muestre constantemente participativo/a y creativo/a en las actividades del Hogar Infantil El Laguito y en relación con sus compañeros/as.
· Conozca sus deberes y derechos como parte del desarrollo integral como ser humano.
· Descubrir el sentido de la vida: para amarla, respetarla y valorarla.
· Que adquiera aceptación y respeto por sí mismo y por los demás.
· Logre capacidad de comunicación, para relacionarse con los demás.
· Que adquiera sentido de pertenecía y responsabilidad con su entorno y en particular con El Hogar Infantil El Laguito.
· Desarrolle la alegría, la espontaneidad, la fraternidad y la sociedad en sus acciones cotidianas.
· Que exprese su amor por lo desconocido, por la fantasía y demuestre su deseo de conocer y comprender su vida y su entorno.
· Que disfrute del Juego como un acto de vida.

PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA
La familia como orientadora en la educación de sus hijos/as se constituye en la primera escuela y cumple un papel primordial en la función motivadora y en la creación de un ambiente que permita el desenvolvimiento normal del hijo/a.
Es en la familia en donde el niño/a recibe las primeras lecciones de solidaridad, cooperación honradez, sensibilidad y agradecimiento; es donde aprende a amar y a ser amado, a dialogar, a compartir, a respetar y a valorar la vida, la propia existencia y la de los demás.
Agentes participes e indispensables en la educación de los hijos/as están llamados:
· A brindar permanentemente a sus hijos/as una atención integral.
· A asumir personalmente la responsabilidad de la crianza y desarrollo de sus hijos/as.
· A conocer y a asumir la filosofía del Hogar Infantil El Laguito que le posibilite participar y tener sentido de pertenencia.
· A propiciar un ambiente de confianza y cercanía donde se promueva el diálogo, se dé la comunicación y la reconciliación.
· A ser impulsores de las relaciones fraternas consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.
· A comprometerse a potenciar en sus hijos/as la autoestima, la autonomía, la creatividad, la convivencia y la salud.
· A generar espacios en la casa para compartir en familia.
· A disponer de tiempo para compartir con los niños/as y con la comunidad del Hogar Infantil El Laguito.

PERFIL DEL PERSONAL DEL HOGAR INFANTIL

Estar en permanente búsqueda de su crecimiento espiritual, científico y cultural.
Reconocer la existencia de su mundo y de una vida infantil en donde el niño/a va construyendo su existencia, su forma de vivir y de pensar.
Comprender al niño/a con una capacidad de desarrollo y de transformación potencial.
Poseer capacidad de liderazgo para orientar, dirigir y administrar con firmeza y responsabilidad.
Ejercer su misión como un servicio concreto a las personas en sus necesidades.

REQUISITOS

PARA INGRESO
· Diligenciar la solicitud del Hogar Infantil.
· Certificado de trabajo de ambos padres con horario ,salario , cargo ,dirección y teléfono de la empresa.
· Registo civil con NUIP y numero del folio
· Copia del carne de vacunas actualizado
· Copia del carne de crecimiento y desarrollo actualizado
· Si el niño-niña viene de otra institución debe presentar el paz y salvo.
· Copia de las cedulas del padre y la madre
· Copia de la afiliación al Sisben
· Copia de la última cuenta de servicios públicos.
Esta documentación debe ser entregada al Hogar Infantil en las fechas establecidas para su estudio.
PARA LA MATRICULA Y/O CONTINUIDAD DEL MENOR EN EL HOGAR INFANTIL.
· Diligenciar la solicitud de ingreso en la fecha destinada para ello
· Certificado de trabajo de cada uno de los padres o responsables del niño-niña.
· Certificado de estudio según el caso.
· Fotocopia de certificación de la afiliación a la EPS
· Fotocopia del Sisben
· Copia de carne  de vacunas (con esquema actualizado).
· Copia de los controles de crecimiento y desarrollo (actualizado)
· 4 Fotos del niño-niña tamaño cedula.
· Fotocopia del carnet de la caja de compensación familiar.
· Exámenes médicos
· Paz y salvo del año anterior.
· Firmar los compromisos para la prestación del servicio y diligenciar de manera clara y completa los formatos requeridos.
· Conocer y aceptar el manual de convivencia.
PARA LOS NIÑOS QUE CONTINÚAN  ADEMÁS DE LOS ANTERIOR
· Evaluación positiva del cumplimiento al manual de convivencia.
OBJETIVOS DEL HOGAR INFANTIL
OBJETIVOS GENERALES
· Plantear estrategias y acciones que permitan brindar una atención integral a la primera infancia a partir de la participación de los diferentes actores comprometidos, familias, agentes educativas, personal administrativo, servicios generales y comunidad en general para garantizar el reconocimiento y cumplimiento de los derechos de los niños y niñas a partir de los diferentes componentes de atención.
· Garantizar la formación y permanencia de los vínculos Padre-Madre-Hij@s, el fortalecimiento de la Familia y el derecho de niñ@s a su infancia, entendiendo que tanto la Madre como el Padre y como el Hij@, cumple un papel activo en el origen y permanencia del vínculo afectivo, el cual crea las condiciones básicas para las nuevas y futuras generaciones.
·
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Permitir al niño y niña comprender y apropiarse del mundo social, mediante la interacción con otros niños y con los adultos que lo rodean impulsando la comunicación verbal y no verbal; la capacidad de interacción y la construcción de la norma.
· Posibilitar la construcción del niño como individuo con subjetividad propia, producto del proceso de identidad personal y social, mediante la identificación con sus seres mas cercanos, con su familia, con si comunidad fortaleciendo la autoestima y el manejo corporal.
· Generar procesos que conlleven a la comprensión e interiorización de la existencia de una realidad externa, mediante el interés y conocimiento de los objetos, la comprensión de las relaciones causales y la representación de la realidad social y cultural.
· Contribuir al mejoramiento del estado nutricional de los niños, mediante el suministro de un complemento alimentario.
· Fomentar la lactancia materna, el control de crecimiento y vigilancia nutricional y la generación de alternativas para el mejoramiento de las dietas alimentarias.
· Fortalecer la familia y los grupos organizados de la comunidad vinculándolos al proceso educativo del Hogar Infantil en todas las esferas de la vida de los niños.
· Mejorar las relaciones entre padres, adultos y responsables de la atención y cuidado del niño enriqueciendo las prácticas de crianza a partir de la comprensión de las características del desarrollo infantil.
VINCULACIÓN FAMILIAR
Formación de escuelas de padres, encuentro de parejas, talleres formativos a los padres de familia para el mejoramiento de su calidad de vida en el ámbito personal, de pareja y familiar. Fortaleciendo las familias para que puedan cumplir su responsabilidad, garantizando los derechos de los niños y niñas, asesoría y orientación a la familia en las áreas de psicología ,nutrición y pedagógica.
USUARIOS
El hogar infantil realiza con niños u niñas, entre los 6 meses y los 5 años.
ATENCIÓN
Se atiende a los menores durante el día, jornada completa desde las 7:00 a.m. Hasta las 5:00 p.m., De lunes a viernes.
Dos viernes en el  mes serán destinado para la planeación de actividades con el personal del Hogar I. en el GET (Grupo Estudio Trabajo) que puede ser de dia completo o medio dia que será avisado a los padres de familia .

La atención de los menores es por un año pudiendo ser reintegrados al año siguiente siempre que cumpla con las normas establecidas en el manual de convivencia para la prestación del servicio y los requisitos exigidos para la matricula.

Los comentarios están cerrados.